#ElPerúQueQueremos

“Baterista de Aerosmith, Joey Kramer, deja las drogas y el alcohol".

Publicado: 2011-04-20

Diario “El Comercio”, sábado 24 abril 2010.

Joey Kramer confirmó que, luego de esta gira, la banda lanzará un nuevo álbum de estudio. Los autores de “Dream on” tocarán este 22 de mayo en Ate.

Su recordado cabello ondulado ha dado paso a una trinchera de espinas de color indefinible, pero detrás de esa cuidada imagen, la noble humildad de sus orígenes en el barrio del Bronx sigue siendo su estandarte. Joey Kramer, baterista de una de las bandas más peligrosas y adictivas de la historia del rock, conversa con nosotros a propósito de su próxima visita a Lima al lado de los legendarios Aerosmith.

En los años setenta, la industria de la música era un negocio completamente diferente. ¿Qué es lo que extrañas de los viejos tiempos?

(Risas) No lo sé. Creo que ya no extraño nada de esos días. En realidad, pienso que las bandas son mejores ahora. Estos son los verdaderos buenos tiempos.

Después de esta gira, ¿piensan lanzar un disco con los mejores momentos del tour o concentrarse en escribir y grabar un nuevo álbum en estudio?

Después de la gira vamos a hacer un nuevo disco en estudio. Es definitivo. Pero no me preguntes por un título o por las canciones porque no hay nada de eso todavía.

Muchos músicos, desde Slash a Kurt Cobain, han confesado que Rocks es uno de sus discos favoritos. ¿Qué hubo en esas sesiones que hizo de ese álbum algo tan especial?

Creo que en esa época la banda estaba tocando muy bien, salían muchas canciones y pasábamos por un momento supercreativo. Sabíamos que la gente nos estaba empezando a prestar mucha atención, así que decidimos hacer un disco mejor que el anterior, que fue “Toys in the Attic”.

¿Cuál es tu disco favorito de Aerosmith?

Uno tendría que ser “Rocks”, sin duda. Pero también me gusta mucho “Pump”.

Ese es el disco medular en el regreso que la banda realizó a fines de los años ochenta. ¿Qué se necesitó para lograr volver al ruedo?

En realidad volvimos con “Permanent Vacation”. Tuvimos que ponernos a escribir, a grabar y a ensayar. A trabajar otra vez.

¿Qué clase de música escuchas mientras viajas con el grupo alrededor del mundo?

Escucho mucha música. Me gustan bandas de los años 70 como Tower of Power y Earth Wind & Fire. Y mucho rythym and blues de la vieja escuela también.

Acabas de editar un libro, “Hit Hard”, que es una suerte de autobiografía. ¿Nos puedes contar un poco de él?

El libro habla sobre mi vida, sobre los años que he pasado al lado de Aerosmith y, sobre todo, de alcoholismo, drogadicción y depresión. Fueron muchos los años que viví atrapado por el alcohol y la depresión. Pero logré escapar y desde el año 87 no pruebo una sola gota de licor. En “Hit Hard” hablo de lo que aprendí junto a mi banda: que el rock and roll no tiene nada que ver con las drogas. Ahora que estoy sobrio puedo tocar mejor y divertirme mil veces más que antes. Algunos de los mejores discos de la banda se hicieron después de que todos nos rehabilitamos.

¿Algunas palabras para sus fans en el Perú?

Vamos a ofrecer un concierto inolvidable. Les regalaremos todo lo que hemos aprendido.


Escrito por


Publicado en

LAICO METALERO & ROCKERO

LA MEJOR MÚSICA METAL Y ROCK